Instrucciones a los Autores

Estamos en construcción! Disculpen las molestias!

                                                                                                                                         Descargar PDF
PRESENTACIÓN Y REDACCIÓN
Las contribuciones deben ser inéditas, escritas en español, inglés o portugués. Se deberá usar caracteres de estilo Arial que midan 12 puntos. Todos los márgenes serán de 2,5 cm.

La primera página debe incluir
Título del trabajo: breve y específico, con máximo de 15 palabras o 40 caracteres (letras y espacios), es necesario también un título corto para su inclusión en el cintillo de las páginas.
Nombres de los autores: nombres y los apellidos completos de todos los autores, indicar el autor de correspondencia. En ningún caso se aportaran datos profesionales, títulos u ocupación.
Dirección institucional: nombre y la dirección postal de la institución a la cual pertenecen.
E-mail: dirección electrónica del autor de correspondencia.
Resumen: todos los artículos tendrán título y resumen en español e inglés. Los resúmenes, con un máximo de 15 –20 líneas (o 250 caracteres), son contentivos de los aspectos más relevantes y principales conclusiones del trabajo. No deben utilizarse en los resúmenes abreviaturas, referencias o notas a pie de página.
Palabras Clave: se incluirá una lista de 3 hasta 5 palabras claves, en español e inglés, que reflejen el contenido del documento. Se utilizarán como palabras claves únicamente aquellas que son aceptadas por bases de datos internacionales, las cuales pueden ser consultadas en las siguientes direcciones:
Palabras claves (Español): http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
Key Words (Inglés): http://www.nlm.nih.gov/mesh/

En el texto de los Artículos originales se deberá seguir el siguiente orden: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos, Referencias y Anexos (Tablas y Figuras) en hojas aparte. Los Ensayos y Notas Técnicas carecen de esta separación.
Los artículos incluirán en los Agradecimientos, los apoyos financieros recibidos de instituciones públicas o privadas para la realización del estudio, así como las relaciones personales o institucionales que han contribuido en la obtención y análisis de los resultados.

La extensión de las contribuciones:
Eventos: no debe ser mayor de 1 página en papel tamaño carta (28 x 21,5 cm), escritas a doble espacio.
Especial: no debe ser mayor de 8 páginas en papel tamaño carta (28 x 21,5 cm), escritas a doble espacio, incluidas las imágenes, tablas o figuras.
Colaboraciones: no debe ser mayor de 20 páginas en papel tamaño carta (28 x 21,5 cm), escritas a doble espacio, incluidas las imágenes, tablas o figuras, y referencias.
Nota Técnica: no debe ser mayor de 10 páginas en papel tamaño carta (28 x 21,5 cm), escritas a doble espacio, incluidas las imágenes, tablas o figuras.
Revisiones: no debe ser mayor de 20 páginas en papel tamaño carta (28 x 21,5 cm), escritas a doble espacio, incluidas las tablas y referencias.
Mención Publicación: no debe ser mayor de 1 página en papel tamaño carta (28 x 21,5 cm), escritas a doble espacio, incluidas las imágenes, tablas o figuras.

REQUISITOS
Cada trabajo se acompañará de una declaración firmada por el autor de correspondencia, en la que se especifique que no ha sido publicado previamente, que no se presentará en otra revista antes de conocer la decisión de publicación de Talleres y que el manuscrito ha sido leído y aprobado por todos los autores (Carta de conflicto de intereses, ver: http://talleresulajwt.blogspot.com). En la misma los autores ceden a la Universidad de Los Andes los derechos de autor, y se acogen al Protocolo de Berlín.
En las investigaciones con humanos, animales y el ambiente, deben ser tomados en consideración acuerdos internacionales sobre los aspectos bioéticos, por tanto debe ser expresamente citada en el trabajo la revisión y aprobación por un Comité de Bioética debidamente identificado (Criterios Bioéticos, ver: http://talleresulajwt.blogspot.com). Adjuntando los soportes para consentimiento y asentimiento informado para participar en la investigación.

REFERENCIAS
Para las referencias bibliográficas citadas en el texto se utilizará el nombre del autor y el año de la publicación entre paréntesis. Ejemplo: (Scorza, 1988)
Si se trata de dos autores, ambos serán citados. Ejemplo: (Scorza & Rojas, 1990)
Cuando son más de dos autores, se citará el nombre del primer autor, seguido por et al., y el año correspondiente de la publicación. Ejemplo: (Scorza et al., 1988)
En el caso que los autores sean sujeto de la oración, solamente el año se escribirá entre paréntesis. Ejemplo: Scorza et al. (1999) encontraron que......
1. Revisiones, Notas Técnicas y Contribuciones:
La presentación de las referencias bibliográficas, se hará en orden alfabético y de acuerdo a las siguientes normas:
- Revistas o publicaciones periódicas: apellido (s) del autor (es), inicial del nombre (s), (año), título del artículo, abreviatura de la revista (en cursiva), volumen (en negrita) y número de las páginas. Ejemplo: Colmenares C., Rojas E. y Alarcón de Noya B. (2009). Inmunodiagnóstico de fasciolosis en Venezuela. Talleres. 12: 103-106.
Cuando se trata de cuatro ó más autores, figurarán los apellidos e iniciales de los primeros 4 y se añadirá la expresión et al.
Si el trabajo es publicado en un Suplemento debe citarse. Ejemplo: Pernalete M, Fernández Z, Rivera MG, Zauzour J. et al (2009) Susceptibilidad a la infección oral por virus DEN-1 en poblaciones de Aedes aegypti de Venezuela. Salus 12 (Supl.1): 28-34.
- Libros: apellido (s) del autor (es), inicial (es) del nombre (s), (año), título del libro, ediciones, casa editora y lugar de publicación (ciudad, país). Ejemplo: Rojas M EM. (2011) Leishmaniasis Tegumentaria Venezolana. 3 Ecoparadigmas. 1ra. Edición. Ed. LAPLAMBER, Saarbrüeken, Alemania.
- Capítulo de un libro: apellido (s) del autor (es), inicial (es) del nombre (s), (año), título del capítulo. Página (s). En: Título del libro (en cursiva), apellido (s) e inicial (es) del editor del libro, edición, casa editora, lugar de publicación (ciudad, país). Ejemplo: Velásquez J. (1994). Uso y Control de las Plantas Acuáticas Vasculares. 29-34 en Plantas Acuáticas Vasculares de Venezuela. CDCH Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.
- Tesis de grado no publicada: apellido (s) del autor (es), inicial del nombre (s) (año). título (en cursiva). Tesis de maestría o tesis doctoral. Universidad. Ciudad, país. Ejemplo: Rico L y Santos J. (2008) Educación Ambiental y Salud con la creación de un Parque infantil en la comunidad Loma de Piedras Negras, Trujillo-Venezuela. Trabajo de Grado en Licenciatura, Universidad de Los Andes, Núcleo “Rafael Rangel”. Trujillo, Venezuela.
- Trabajo presentado en Congreso: apellido (s) del autor (es), inicial del nombre (s) (año). Título (en cursiva). Nombre del congreso. Ciudad, país. Ejemplo: Rojas E. (2006). Herramientas para el diagnóstico y tratamiento de la Leishmaniasis cutánea en el Instituto Experimental “JoséWitremundo Torrealba”. Elaboración de Protocolos para el Diagnóstico de Leishmaniasis y su control de calidad. Centro de Convenciones IDEA. Caracas, Venezuela.
- Documento en línea: apellido (s) del autor (es), inicial del nombre(s) (año). Título (en cursiva). Documento en línea: http://www.ejemplo.com (consultado: año, mes, día). Ejemplo: Gómez A. (2006). Terminología de lenguas profesionales y mediación interlingüistica. Aplicación metodológica al léxico especializado en el sector industrial del calzado y las industrias afines. Facultad de Filosofía y letras. Universidad de Alicante. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/servlet/sirveobras/2460501887804872 1976613/022/51_0009.pdf. Consultado 28-05-2010.
2. Notas Técnicas:
Las referencias bibliográficas pueden ser incluidas en el texto, citándose, hasta dos autores: (apellido (s) del autor (es), inicial del nombre (s) (año). Revista (en cursiva). Volumen (en negrita) y número de las páginas). Cuando son más de dos autores: (apellido del primer autor, inicial del nombre (s) et al. Titulo (en cursiva) (año). Revista (en cursiva). Volumen (en negrita) y número de las páginas). Ejemplo: (Martiradonna et al., 2009. Bol Malar y Sal Am. 49 (2): 317- 319).
Citas tales como “datos no publicados” y “comunicación personal” no deben ser incluidas en la lista de referencias, de ser necesarias serán incluidas en el texto (en cursiva). En relación a Trabajos en prensa, sólo pueden ser colocados en la lista de referencias, artículos ya aceptados y se citará la revista.
Los autores deben ajustarse al contenido de los Códigos de Nomenclatura Internacional y al Sistema de Medidas Internacionales (ISI). Este último se basa en el sistema métrico decimal según el cual los símbolos de las unidades no toman la terminación del plural (5 km y no 5 kms) ni van seguidos de punto (10 mL y no 10 mL.). (http://www.iso.org)

TABLAS Y FIGURAS
Las tablas y figuras, deben estar referidas oportunamente en el texto y serán debidamente identificadas con el número en el orden correlativo, títulos, fuentes (cuando sea necesario) y leyendas.
Las figuras se presentarán utilizando símbolos claros que permitan identificar puntos que requieran ser resaltados o reducidos. Se identificarán con su número, en hoja y archivo aparte se presentarán las
leyendas correspondientes.
Las fotografías o imágenes deben ser escaneadas o digitalizadas a una resolución de 300 dpi y guardadas bajo el formato o extensión JPG; de no poder cumplir con estos requerimientos enviar original de la fotografía o imagen con su debida protección o sobrecubierta. En casos especiales se considerará la posibilidad de la publicación de las figuras, fotografías o imágenes en color.
En el caso de las microfotografías y dibujos, tratar de la misma manera que las fotografías e imágenes y señalar el aumento o escala correspondiente. En relación a Mapas y Planos, cada uno en hoja y archivo aparte con su leyenda correspondiente.

ENVÍO DE LOS ARTÍCULOS
Los trabajos deben ser enviados, preferiblemente por vía electrónica a talleres.ulajwt@yahoo.com, o por correo aéreo o terrestre, en sobre contentivo de carta dirigida a los Editores firmada por todos los Autores y el artículo en un CD en lenguajes compatibles con Microsoft® Windows®, en original y una (1) copia.
Igualmente, para el envío de toda correspondencia relacionada o solicitando constancias, referencias, sugerencias, observaciones y otros deberán dirigirse a la atención al Editor, por correo especial a la dirección:
Talleres en Protozoología y Salud Comunitaria,
Av. Medina Angarita, Urb. Carmona, Edif. Sede NURR
Trujillo - Venezuela.
Teléfonos: (58-0272) 2363503.
Fax: (58-0272) 2363503.
E-mail: talleres.ulajwtedit@yahoo.com

SOBRE EL ARBITRAJE Y LA ACEPTACIÓN DE LOS ARTÍCULOS
Los trabajos sometidos para publicación en Talleres en Protozoología y Salud Comunitaria serán sometidos a un proceso de revisión y arbitraje. El plazo para la respuesta a los autores dependerá de la complejidad del tema y de la disponibilidad de los especialistas en el área.
En una primera revisión el Comité Editorial seleccionará los artículos con base en los criterios generales y objetivos de la revista.
Seguidamente el artículo es enviado a dos (2) especialistas en el área específica. Los Editores y el Comité Editorial estarán atentos a los posibles conflictos de interés que puedan inhabilitar los árbitros para evaluar un determinado manuscrito.
Estos examinarán la calidad científica del manuscrito independientemente y emitirán su opinión razonada, recomendando o no la aceptación del artículo para la publicación (http://talleresulajwt.blogspot.com). El trabajo con las observaciones y sugerencias de los árbitros será devuelto al Autor de correspondencia quien deberá enviar la nueva versión con una explicación detallada sobre los cambios efectuados, acatando las recomendaciones o, de no aceptarlas, argumentando las razones del porqué no las aceptan en un plazo máximo de 15 días hábiles.
Es competencia del Comité Editorial la decisión final acerca de la publicación del artículo, una vez que haya verificado el cumplimiento de las condiciones señaladas y analizado la respuesta de los autores.
Toda decisión se comunicará por escrito al Autor de correspondencia con la mayor rapidez posible.
Después del arbitraje, los manuscritos se someterán a un procesamiento editorial que puede incluir, en caso necesario, su condensación y la supresión o adición de cuadros, ilustraciones y anexos.
La Universidad de Los Andes y el consejo editor de Talleres en Protozoología y Salud Comunitaria se reservan todos los derechos legales de los manuscritos aprobados para su publicación, así como el derecho de hacer los ajustes y cambios que aseguren la calidad de la publicación. Sin embargo, no se hace responsable de los conceptos u opiniones expresados en el trabajo. Los originales no se devolverán en ningún caso.
Los Editores, el Comité Editorial y los árbitros en cumplimiento de la buena práctica editorial se declaran formalmente no autorizados para utilizar con fines privados o particulares, la información obtenida a través de la revisión de los manuscritos. Así mismo, se respetará el derecho a la confidencialidad de los revisores y editores.
Una vez publicado el trabajo, el autor de correspondencia recibirá vía e-mail la versión PDF.


No hay comentarios:

Publicar un comentario